miércoles, 11 de julio de 2007

Reinos


DIVERSIDAD E IMPORTANCIA DE PLURICELULARES

La disciplina encargada de clasificar a los seres vivos es la taxonomía, y para ello se apoya en otras ciencias como la paleontología, la evolución y actualmente con mayor énfasis la genética, que han permitido agrupar a los seres vivos por las semejanzas y deferencias que presentan entre ellos. Es necesario tener criterios de clasificación, esto es, considerar las características representativas de los organismos para clasificarlos en los diversos reinos.

Actualmente la biodiversidad se puede definir como el conjunto de seres vivos que habitan el planeta, que para facilitar su estudio y en base a estas relaciones evolutivas se han dividido en cinco reinos, que a continuación se mencionan y se ilustran algunos ejemplos de cada grupo.

En el curso de Biología I se revisan las características de los reinos unicelulares, es decir, Monera y Protista, por lo que ahora se enfocará el texto a las características de los reinos pluricelulares, que son Fungi (hongos), Plantae o Metaphyta y Animalia o Metazoa.

REINO FUNGI
A este reino pertenecen los hongos, que son, generalmente, pluricelulares, eucariontes (con núcleo verdadero), su nutrición es heterótrofa por absorción: descomponen la materia orgánica (restos de seres vivos) muchos son saprófitos o saprobios (se alimentan de materia orgánica muerta), otros son parásitos ( se nutren a expensas del organismo que parasitan). Para alimentarse, secretan enzimas fuera de sus células, degradando las grandes moléculas en otras más pequeñas con lo que realizan su digestión externa. En los hongos pluricelulares, las hifas son filamentos que se ramifican y entrelazan formando el cuerpo del hongo que es de aspecto algodonoso generalmente (recibe el nombre de micelio). Las hifas son células alargadas con paredes reforzadas especialmente de quitina (también componente de la estructura del exoesqueleto de artrópodos como el camarón), en ocasiones estas células presentan separaciones llamadas septos.

IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DE LOS HONGOS
La importancia biológica de los hongos radica en que tienen la función degradadora o desintegradora de los hongos saprobios que descomponen la materia orgánica (alimentos, material que los animales excretan, plantas, otros hongos y animales muertos),convirtiendo las moléculas de la materia viva en gases y sales minerales que son desechados al medio y aprovechados por los autótrofos en su proceso fotosintético, fuente de alimentación y respiración de la mayoría de los seres; de esta forma contribuyen a mantener el ciclo de la materia en la biósfera y el equilibrio dinámico de la naturaleza.

En lo que respecta a su importancia socioeconómica, se analizarán tres ramas importantes:

a)MÉDICA: Donde el Penicillium es utilizado para producción de penicilina, antibiótico utilizado para combatir infecciones

b)INDUSTRIAL: Las levaduras son utilizadas en la elaboración de vinos, cerveza y pan, algunas especies de Penicillium son utilizadas para elaborar el queso Roquefort.

c)ALIMENTARIA: Existe una gran cantidad de hongos comestibles en los que destacan el champiñón y las setas, además de otros hongos silvestres como el huitlacoche o carbón del maíz, etc.

REINO PLANTAE
Las plantas son organismos pluricelulares, autótrofos fotosintéticos (elaboran sus alimentos obteniendo la energía necesaria de la luz solar), sus células son eucariontes con cloroplastos (con clorofila a y b y otros pigmentos), transforman la energía luminosa en energía química mediante el proceso de la fotosíntesis, de esta manera producen alimentos y desechan oxígeno al medio acuático y terrestre. Sus células presentan pared celular, compuesta de celulosa, ( de esta se obtiene el papel) que es una gran cadena de glucosa. En los grupos mas antiguos que pertenecen a este reino como son los musgos (llamadas Briophytas), no hay una organización celular muy compleja, no presentan tejidos conductores y su diferenciación celular es muy sencilla, no tienen ni raíz, tallo ni hojas definidas, por lo que deben de tener un tamaño pequeño y vivir en lugares húmedos. Las plantas que si tienen tejidos de conducción (xilema y floema) se llaman Traqueophytas, estas tienen una organización más compleja, presentan tejidos, así como hojas, tallo y raíz ( órganos de las plantas) es por esta razón que pueden tener un mayor tamaño y vivir en zonas donde haya escasez de agua.

IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL REINO PLANTAE

En lo que respecta a su importancia biológica, las plantas por ser organismos fotosintetizadores son PRODUCTORES, es decir, elaboran alimentos para el ecosistema, ellas son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica, y esta materia es aprovechada por otros seres como son hongos y animales, además en este proceso se produce oxígeno libre (O2), que es utilizado por todos los organismos aerobios. Además las plantas tienen una gran capacidad de retener agua y ayudar a determinar las características climáticas de los deferentes ecosistemas terrestres, además de que contrarrestan la erosión del suelo.


IMPORTANCIA MÉDICA: En lo que respecta a importancia médica gran cantidad de ellas se utilizan para la producción de medicamentos; por otro lado hay plantas que causan irritaciones en la piel llamadas urticantes, además de que algunas de ellas son tóxicas o incluso venenosas. Recordemos también la presencia de plantas que poseen efectos de dependencia que se utilizan como drogas o para extraerlas, como el tabaco, la marihuana, la amapola, la coca entre otras.

IMPORTANCIA INDUSTRIAL: El hombre obtiene de maderas blandas resinas, aguarrás, taninos, aceites aromáticos, etc. Lo que representa un importante recurso económico, además de que proporcionan también fibras, caucho, maderas finas, telas, etc.

IMPORTANCIA ALIMENTICIA: Gran variedad de vegetales, flores y frutos son consumidos por el hombre y sus animales domésticos.

REINO ANIMALIA:
Los animales son organismos pluricelulares heterótrofos por ingestión (se comen su alimento). No tienen pared celular, pero el grupo más diverso de los animales, los artrópodos, (camarón, insectos como el capulín, las arañas, etc.) presentan un exoesqueleto de quitina, el mismo compuesto que presenta la pared celular de los hongos.

Aunque la propiedad de los pluricelulares se encuentra en todos los reinos, es el de los animales en donde se ha desarrollado de modo más extenso, ya que sus células se encuentran asociadas y diferenciadas formando tejidos, y estos a su vez formando órganos, y en la mayoría a su vez formando aparatos y sistemas.

La mayor parte de los animales se nutren por ingestión: conducen el alimento hacia el interior de sus cuerpos y partículas mediante procesos de fagocitosis o pinocitosis; o bien las moléculas alimenticias son absorbidas a través de membranas.

IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL REINO ANIMALIA

La importancia biológica de los animales radica en que son organismos consumidores, es decir, se alimentan de otros organismos que pueden pertenecer a cualquier otro reino o al mismo animal, por lo que tenemos organismos herbívoros, carnívoros, y carroñeros, que se alimentan de animales en descomposición. Este hecho propicia que los animales ayuden a controlar las poblaciones biológicas dentro de los ecosistemas.


IMPORTANCIA MÉDICA: En lo que respecta al su importancia médica, por un lado son causantes de muchas enfermedades parasitarias como la Cisticercosis o la Teniasis, causados por Taenia solium nombrada comúnmente como solitaria; las lombrices intestinales; hay insectos transmisores de enfermedades como es el caso de mosquitos, ratas, moscas, etc. Por otro lado tenemos animales útiles en investigaciones biomédicas como los ratones, conejillos, monos, etc. Además de haber animales útiles como remedios medicinales como son partes de las víboras o las sanguijuelas, utilizadas nuevamente en la cura de hematomas (moretones), pero causados por las cirugías plásticas.

IMPORTACIA INDUSTRIAL: Podemos mencionar al gusano de seda, explotando para la elaboración de telas, las pieles utilizadas en la industria del calzado, vestido, talabartería, etc.

IMPORTANCIA ALIMENTARIA: Es muy diversa, ya que consumimos en las diversas culturas una gran cantidad de especies de prácticamente todos los grupos animales

7 comentarios:

karen victoria dijo...

hola, quisiera saber si no puedes poner informacion hacerca de la importancia socioeconomica y biologica de los reinos Monera y Protista, muchas gracias

Clarisa Romero dijo...

gracias, gracias, gracias,....

de verdad no sabes como me ha ayudado el articulo que publicaron... o publicaste...

Ronald Asensio dijo...

Necesito la importancia del reino protista!!!

Crees que la puedes publicar..

Pero gracias por lo que has publicado, me ha servido.

Y perdon por el atrevimiento, pero lo necesito a mas tardar el domingo..

1712nany dijo...

Hola,quisiera saber si me puedes dar informaicion sobre la importancia ecologica,medica e industrial del reino monera

Unknown dijo...

Muy buena Información me ayudo con mi tarea :D

Unknown dijo...

Yo necesito la importancia biologica de los hongos

Unknown dijo...

No servis